Social Icons

Los tres pilares del amor: INTIMIDAD EMOCIONAL


La intimidad emocional se da sólo mediante comunicación profunda. Al compartir sentimientos, al hablar con el corazón, al exteriorizar dudas. 

Temores, ambiciones, sueños, preocupaciones, alegrías, penas, al confesar defectos; al mostrar a la persona amada el lado oculto de nuestro ser. La intimidad emocional es confianza absoluta, complicidad, integración, alianza. 

Cuando existe se detecta el verdadero estado de ánimo del compañero (desapercibido para los demás) aunque no hayan palabras de por medio, y cuando éstas se usan, se hacen de forma única y especial. Los problemas se disuelven cuando aún son incipientes porque, al discutir, se procura no causar daño, no herir. La “verdad” es el común denominador entre dos personas con intimidad emocional. 

La autoestima de ambos se ve grandemente favorecida pues saben darse su lugar uno al otro, saben demostrarse aprecio y confianza sin límites. La comunicación profunda les permite no volver a sentirse solos, les da sentido a su mundo interior, propicia la formación de un universo exclusivo, cuando se alejan, ambos piensan y hablan bien de su pareja.

Cuando estamos frente a una persona, podemos fingirle cariño, pero una vez lejos de ella, sabemos muy bien cuales son nuestros verdaderos sentimientos; de modo que si en la soledad juzgas a tu pareja como tonta, inmadura o torpe; si te ríes un poco de su recuerdo y, en ocasiones, hasta compartes esas burlas con tus amistades o familiares, no existe en absoluto intimidad emocional, incluso a nuestros amigos los criticamos y nos consideramos sus “amigos”. 

Millones de matrimonios pasan la vida sin verdadera comunicación profunda, charlando sólo sobre asuntos superficiales, los niños, el trabajo, la economía. Por ocuparse de lo evidente olvidan lo fundamental. Se dice que los hijos unen al matrimonio, pero es una gran mentira. 

Los hijos producen distracción y funcionan para los conyugues como excelentes excusas para evadirse mutuamente; ahora tienen problemas para entretenerse. Por eso muchos matrimonios se disuelven cuando los hijos crecen. Jamás hubo intimidad emocional. La unión fue vacía, falsa, fingida. Un hermoso teatro que tenía como finalidad hacer creer a los demás que se amaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario

 
Blogger Templates